La semana pasada, los 20 alumnos que iniciaron el curso para desempleados en “Gestión de Marketing y Comunicación” (enmarcado dentro del SEPE) e impartido por nuestra profesora Eva Emmanuel en nuestro centro en Erandio, allá por el mes de octubre del pasado año 2016, han finalizado con éxito los casi seis meses de formación intensiva. Abordan ahora las prácticas en empresa y, muchos de ellos, accederán a su primer contrato laboral tras éstas.
Después de 810 horas intensivas de formación teórica y práctica (en horas, a la altura de cualquier máster o postgrado) podemos decir que nuestros alumnos salen con una preparación altamente especializada en el campo del marketing y la comunicación.
Esta formación, enmarcada dentro del Certificado de Profesionalidad (COM0112) de Gestión de Marketing y Comunicación (RD 614/2013, de 2 de agosto), nos deja un buen sabor de boca y estos seis titulares:
“Estoy muy satisfecho con la parte teórica del curso, he aprendido bastantes cosas relacionadas con la mercadología en el plano más tradicional de las que no tenía ni idea”, Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y antiguo alumno de nuestro anterior Curso en Gestión de Marketing y Comunicación.
La disciplina del marketing, y su mix de comunicación, es clave a la hora de impulsar comercialmente cualquier negocio (sea una PYME o una gran empresa). Este curso ha permitido preparar a nuestros alumnos, no sólo como profesionales estrategas y operacionales en la gestión del marketing y la comunicación de las empresas, sino también como profesionales formados y familiarizados en la práctica con las últimas herramientas del marketing, incluido el digital.
Según un artículo publicado por El País el pasado mes de marzo, el marketing es uno de los empleos de futuro en España de cara a los próximos 2 a 3 años.
Los alumnos, durante el curso que acaba de finalizar, han aprendido y trabajado activamente en:
Además, los alumnos han desarrollado, tanto en el aula como fuera de ella, los siguientes documentos de gestión de marketing y piezas de comunicación para empresas reales de su entorno:
“El grado de satisfacción ha sido muy alto. El temario que nos impartió la profesora estaba muy bien desglosado y organizado, por lo que todos los conceptos quedaban claros. En mi caso, el temario estudiado ha sido un gran complemento para mis estudios anteriores”. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y antigua alumna nuestro anterior Curso en Gestión de Marketing y Comunicación impartido en Erandio.
El paso de los alumnos por el certificado profesional “Gestión de Marketing y Comunicación” puede ser altamente positivo tanto a nivel personal como a nivel académico/profesional.
En el plano personal los alumnos conocen a muchos compañeros, algunos de ellos llegan a convertirse en grandes amigos. La docente, Eva Emmanuel, calificada por sus alumnos como increíble profesora y gran apasionada del marketing, es una integrante más del grupo que favorece un clima cooperativo y enriquecedor en lo personal y lo profesional.
En el plano académico o profesional también hay mucho que agradecer a este certificado. Gracias a él los alumnos descubren qué es el marketing, lo importante que es en el buen funcionamiento de una empresa y, sobre todo, cómo poder incorporarlo en la estrategia general de la empresa. Por otro lado, se puede acceder al mercado laboral gracias a los esfuerzos que hace el SEPE y el Grupo SIE como Centro Colaborador para favorecer la inserción laboral de los jóvenes. Primero a través de las prácticas asociadas al certificado y posteriormente gracias al contrato que puede ofrecerte la empresa.
“Las ventajas de esta experiencia son muchas…. Desde unos conocimientos actualizados y mucho más completos de los que ya tenía cuando llegué a Grupo Sie a todas las personas que gracias al curso he conocido. Sin olvidar la oportunidad de aprender mucho más sobre marketing y comunicación desde una perspectiva práctica” Graduada en Publicidad por la Universidad del País Vasco y antigua alumna nuestro anterior Curso en Gestión de Marketing y Comunicación impartido en Erandio.
Los cursos subvencionados, como éste, se enmarcan dentro de los programas y medidas de la Política de Empleo Estatal cuyo objetivo es el refuerzo y la coordinación de todos los agentes intervinientes en el mercado de trabajo.
Estas formaciones se incluyen dentro de los programas de fomento de empleo y están dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas por medio del acceso a la formación especializada subvencionada y gratuita, por lo que son, sin duda alguna, una gran oportunidad sobre todo para nuestros jóvenes que, dada la situación actual, ven cada vez más difícil su incorporación temprana al mercado de trabajo.
Los certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales de cualificación profesional que sólo pueden ser impartidas en centros o entidades de formación, públicos o privados, que tras el cumplimiento de una serie de condiciones administrativas y de calidad, estén acreditados por la Administración Laboral. Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Los certificados de profesionalidad se dividen en tres niveles: nivel 1 (no se exige requisito alguno para su acceso), nivel 2 (se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria) y nivel 3 (para el que se requiere como mínimo el título de Bachiller).
El curso de Gestión de Marketing y Comunicación que hemos finalizado la semana pasada en SIE-Erandio es de nivel 3 y nuestros alumnos, en su mayoría, eran jóvenes graduados en carreras universitarias de las ramas de periodismo, publicidad, imagen audiovisual y ADE que querían especializarse en marketing y comunicación, optar a las prácticas empresariales y mejorar su empleabilidad.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que forma el Sistema Nacional de Empleo junto con los Servicios Públicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas.
Su función es la clasificación, organización, planificación, desarrollo y seguimiento de los distintos programas y actuaciones en política de empleo.
Los jóvenes menores de 30 años, como nuestros alumnos del último Curso en Gestión de Marketing y Comunicación, son una prioridad en distintos programas formativos orientados a facilitar la preparación e inserción laboral.
Nuestros alumnos del último Curso en Gestión de Marketing y Comunicación, el último día de clase con nuestra profesora Eva Emmanuel
“La mayor ventaja de este tipo de programas, desde mi punto de vista, es que ofrecen una vía diferente de incorporación laboral. He tenido la suerte de poder desarrollar toda la teoría impartida en el aula durante mis prácticas, ya que desde el primer día mi labor consistió en desarrollar un nuevo plan de comunicación para la empresa. La empresa en la que realicé las prácticas es CEESA, S.A. Tras finalizar las prácticas en dicha empresa se me gestionó vía GRUPO SIE un contrato en prácticas de 6 meses, en el que actualmente me encuentro”. Graduado en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad del País Vasco y antiguo alumno de nuestro anterior Curso en Gestión de Marketing y Comunicación impartido en Erandio.
Los Certificados de Profesionalidad, como éste de Gestión de Marketing y Comunicación que imparte nuestro centro, incluyen unas prácticas en empresa para la obtención del título de las cuales se benefician el 100% de los alumnos que completen satisfactoriamente el curso. Nuestro Centro en Erandio se ha encargado de gestionar y facilitar las prácticas a los alumnos de entre una selección de empresas con necesidades en las áreas comercial, de marketing y comunicación. De las empresas que acogen a nuestros alumnos, una media de un 40% les ofrecen finalmente un contrato laboral de seis meses o un año.
Si quieres conocer el listado completo de cursos como éste que el Grupo SIE ofrece en estos momentos, puedes acceder pinchando en el siguiente enlace.