Marketing on-line orientado al cliente desde Bilbao
De izq. a dcha.: René, David P., Zuriñe, David F., Ander, Julia, Irati, Jokin, Jon Ander y Orkatz.
El lunes 5 de febrero los alumnos del curso COMM0112 “Gestión de Marketing y Comunicación”, Certificado de Profesionalidad de Nivel 3, con 810 horas de formación especializada (a la altura en horas de cualquier máster o postgrado), junto a su profesor René De Haro, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa bilbaína Irudigital (c/ Ledesma, 10).
En ella, los alumnos del programa INTEGRA, impartido en las instalaciones del Grupo Sie en Erandio, tuvieron el placer de charlar con Gloria Marzo, colaboradora de Elements Digital, la cual les presentó al resto de la plantilla de la empresa, indicando sus funciones y tareas diarias de cada departamento.
Irudigital se interesó por conocer el nivel de preparación de los alumnos, para lo cual fueron preguntados acerca de su nivel y características académicas, así como de sus preferencias laborales.
Una vez presentados y puestos en situación, les propusieron pasar a un aula para recibir una charla por parte de tres miembros de la plantilla, con tres perfiles muy definidos; Community Manager, diseño y creatividad, y por último desarrollo web.
La primera charla corrió a cargo de Naiara Lertxundi, Community Manager y experta en Social Media, quien les explicó las tareas de su día a día y les dió varios consejos. Subrayó, por ejemplo, la importancia de que el Community Manager se reúna con sus clientes en el lugar de trabajo de estos, pues será imposible transmitir la esencia de una empresa estando siempre al otro lado de la pantalla. Asimismo, insistió en las claves para ser competente en su trabajo: actualización y formación constante, definición de objetivos, una correcta planificación y organización del trabajo y, no menos importante, la actitud.
Mikel Azpiri tomó el relevo de Naiara y les contó qué herramientas utilizaba para desempeñar su labor de Diseñador Gráfico y Diseñador Web. Instaba a la especialización como un método de diferenciación de otros perfiles a la hora de buscar un empleo de calidad, haciendo suya la máxima del que “mucho abarca, poco aprieta”.
Josu Soleguia, en su condición de Desarrollador Web, destacó al igual que Mikel, la especialización para un buen desempeño en cualquier trabajo. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de conocer cuál es el objetivo de la empresa y, muy especialmente, remarcó que es imprescindible saber hablar el lenguaje de otros departamentos para facilitar la comunicación entre los distintos especialistas. Esto es, si el Community Manager tiene un problema cuya solución requiere de la ayuda del Desarrollador Web, el problema, indudablemente, se solventará más rápidamente con una buena comunicación entre estos profesionales. Si el CM sabe un poco de Desarrollo Web, o el Diseñador Web un poco del trabajo del CM, las rutinas productivas se verán afectadas positivamente, ahorrando tiempo y, por lo tanto, costes.
Eskerrik asko a todo el equipo de Irudigital.