Una de las ventajas de ser promotor turístico es darse el capricho de conocer y disfrutar por unas horas de espacios y alojamientos con glamour e historia. Nuestros alumnos del curso para desempleados (enmarcado dentro del programa de Lanbide), dedicado a la especialización en “Promoción turística local e información al visitante”, e impartido en nuestras instalaciones en Rentería, han tenido el privilegio de visitar, dentro de su programa formativo, el mítico Hotel Londres de San Sebastián.
Para los que no lo conozcan, el Hotel Londres de San Sebastián se construyó en el año 1865 y antes de ser hotel, alojó a la Reina Isabel II. Ya siendo hotel se han alojado y veraneado en él personalidades célebres del mundo de la realeza y la sociedad como el Rey Amadeo de Saboya, Toulouse-Lautrec, la archiduquesa Isabel de Austria o incluso la espía Mata Hari, la cual pone nombre a la suite más importante. Ha pasado por ser Casino e incluso hospital durante la segunda guerra mundial y empezó por llamarse Hotel Inglés para, posteriormente adoptar el nombre por el cual le conocemos hoy en día: Hotel Londres.
Angélica, encargada de eventos del Hotel Londres, ha recibido a nuestros alumnos a las puertas de este mítico Hotel que, como no podía ser de otro modo por su historia, es uno de los más conocidos de esta ciudad donde el turismo es un sector vital.
El cliente del Hotel ha evolucionando y los extranjeros son los que a día de hoy llenan mayoritariamente cada habitación, salón y evento. Es por ello que para los trabajadores del Hotel es fundamental conocer: las diferencias culturales, lo que más se demanda y los gustos de cada país y cultura, aparte, por supuesto, del idioma y gestos de bienvenida.
El Hotel Londres cuida un sinfín de detalles que nuestros alumnos han podido conocer de primera mano y que se llevan consigo como aprendizaje personal. Por otro lado, uno de los retos que ocupa la mayor parte del tiempo de los responsables del Hotel es la captación de clientes y, lo que es más difícil, fidelizarlos. Aspectos estos sobre los que nuestros alumnos pudieron aprender desde la experiencia del propio hotel.
El Certificado de Profesionalidad en “Promoción turística local e información al visitante”, de nada más y nada menos que 570 horas teóricas y 120 prácticas en centros del sector turístico prepara a los alumnos para promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa ya que incluye un módulo dedicado al aprendizaje de esta lengua adaptada, además, a las particularidades del sector turístico.
Dos de nuestras alumnas del Certificado de Profesionalidad de “Promoción turística local e información al visitante” ante la puerta del Hotel Londres antes de la visita
La visita a empresas relacionadas con la formación impartida es un pilar fundamental de nuestros programas ya que permiten un contacto con la realidad y la praxis profesional imprescindible de cara a una mejor preparación y salida laboral de nuestros alumnos. Así como una ventana al mundo profesional que les abre muchas ideas y perspectivas de empleabilidad futuras.
La verdad es que a las alumnas de nuestro curso de Promoción Turística solo de pensar en realizar las prácticas en el Hotel Londres se les ilumina la cara. Al fin y al cabo qué gratificante y diferente tiene que ser el poder asesorar y organizar el día a un Australiano, realizar unas reservas para ver el Aquarium para una familia numerosa o incluso preparar una ruta de pintxos por la parte vieja para unos recién casados.