Recientemente, los alumnos del grupo de Gestión de Marketing y Comunicación, hemos visitado las instalaciones que Alcampo tiene en Oiartzun, en el antiguo centro comercial de Mamut.
En esta ocasión, nuestra guía fue Marian Arranz, quien amablemente nos enseñó la distribución por sectores del hipermercado. Nos comentó que la puerta de acceso al centro lo dividía en dos partes diferenciadas: zona no alimentaria y alimentaria.
Antonio Pérez de la sección Electrodomésticos, nos sacó un Selfie a todo el grupo.
La primera parte está encabezada por el sector del pequeño electrodoméstico, donde los stands bajos y accesibles, mostraban las últimas novedades y ofertas. Allí nos recibió Antonio Pérez, uno de los expertos en el sector que trabaja en Alcampo. Nos habló de las facilidades de comprar allí y el asesoramiento tan completo que ofrecen, desde el etiquetado de los productos hasta las respuestas que puedan tener los clientes.
Continuamos la ruta con Marian hacia la zona de mascotas y jardín. Nos comentó cuales eran sus normas de colocación de lineales, siempre de la manera más cómoda para los clientes, ya que, a día de hoy, el tiempo es un factor muy importante. También nos habló del modo de mover los productos de lugar. Todo el trabajo se realiza en horario nocturno y nunca se permite el uso de maquinaria mientras el cliente tenga acceso al hipermercado. Las estanterías se mueven de manera manual ayudados de unas ruedas para facilitar el movimiento.
Detrás de la compra online están gestionándolo todo Sole y Andoni
Llegamos a la zona alimentaria. La disposición de los productos siempre se hace de manera que permita el flujo normal de gente. Allí conocimos a Sole y Andoni, dos de los trabajadores encargados de gestionar la compra online. Todo el trabajo que realizan está informatizado, un pequeño ordenador para el antebrazo, les va indicando la localización de los productos que el cliente ha seleccionado. De este modo, una persona que ha hecho la compra online, puede recoger su pedido en el hipermercado en el menor tiempo posible.
Como aspecto a destacar, nos ha parecido muy importante, la gestión del stock en la zona alimentaria. Todos los productos se retiran de los lineales dos días antes de la fecha de caducidad y son donados diariamente a un Banco de Alimentos de la zona.
En general queremos agradecerle al personal del centro el buen trato que hemos recibido. ¡ Así da gusto!
Por: Ana Touceda
Curso: Gestión de Marketing y Comunicación (COMM0112)