ISO 9001 es un estándar que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad. Ayuda a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente y otras partes interesadas. Se lanzó una nueva versión del estándar, ISO 9001: 2015, que reemplaza a la versión anterior (ISO 9001: 2008) este Septiembre de 2018.
Los estándares ISO se revisan cada cinco años y se revisan si es necesario. Esto ayuda a garantizar que sigan siendo herramientas útiles para el mercado. Los desafíos a los que se enfrentan las empresas y las organizaciones hoy en día son muy diferentes de hace unas décadas y la norma ISO 9001 se ha actualizado para tener en cuenta este nuevo entorno.
Por ejemplo, el aumento de la globalización ha cambiado la forma en que hacemos negocios y las organizaciones a menudo operan cadenas de suministro más complejas que en el pasado. Además, hay mayores expectativas de los clientes y otras partes interesadas y, con más acceso a la información, la sociedad más amplia de hoy tiene una voz más fuerte que nunca. ISO 9001 necesita reflejar estos cambios para seguir siendo relevante.
El cambio más notable en el estándar es su nueva estructura. ISO 9001: 2015 ahora sigue la misma estructura general que otros estándares del sistema de gestión ISO (conocido como la Estructura de Alto Nivel), lo que facilita a cualquier persona que utilice múltiples sistemas de gestión.
Otra gran diferencia es el enfoque en el pensamiento basado en el riesgo. Si bien esto siempre ha sido parte del estándar, la nueva versión le otorga una mayor prominencia.
La nueva versión del estándar brinda al usuario una serie de beneficios.
La edición de 2015 ahora reemplazó a la versión 2008. Dado que se ha revisado para satisfacer las necesidades del mundo empresarial actual, le recomendamos que actualice su sistema de gestión de calidad para adaptarse a la nueva versión.
Cada organización es diferente, por lo que es probable que los pasos necesarios para ajustar su sistema de gestión sean exclusivos de su situación. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que lo ayudarán a comenzar el viaje.
Consejo 1: Familiarícese con el nuevo documento. Si bien algunas cosas realmente han cambiado, muchas permanecen igual. Una matriz de correlación, disponible en ISO / TC 176 / SC 2, lo ayudará a identificar si partes del estándar se han movido a otras secciones.
Consejo 2: Identifique las lagunas organizacionales que deben abordarse para cumplir con los nuevos requisitos.
Consejo 3: Desarrollar un plan de implementación.
Consejo 4: Proporcionar capacitación y conocimiento apropiados para todas las partes que tienen un impacto en la efectividad de la organización.
Consejo 5: Actualice su sistema de gestión de calidad existente para cumplir con los requisitos revisados.
Consejo 6: Si está certificado según el estándar, hable con su organismo de certificación sobre la transición a la nueva versión.
Si desea mantener su certificación con ISO 9001, deberá actualizar su sistema de gestión de calidad a la nueva edición de la norma y solicitar su certificación. Tiene un período de transición de tres años desde la fecha de publicación (septiembre de 2015) para pasar a la versión 2015.
Para más Información contactar con: victoria@gruposie.org
Polígono Egiburuberri, 13 – 1K – 20100 Errenteria – Gipuzkoa.
943 44 57 43
678 731 685 (WhatsApp)
www.gruposie.org