Hoy rescatamos una historia que os contamos hace ya unos meses, pero que ha cambiado desde que la presentamos por primera vez. Os hablamos de Julen Capetillo Aramburu y su experiencia en Grupo SIE.
Julen realizó sus estudios universitarios en la UPV/EHU y obtuvo la licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración. Posteriormente, realizó dos masters, también en la UPV/EHU, para ampliar conocimientos y horizontes laborales: uno en Comunicación Corporativa y otro en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario.
Una vez finalizado este periodo formativo, Julen comenzó con la búsqueda de empleo y, tras un tiempo, se encontró con nosotros, Grupo SIE, y con nuestra propuesta formativa + prácticas y los programas que ofrece el SEPE para la formación e inserción laboral de los jóvenes.
Julen realizó el Certificado de Profesionalidad de “Gestión de Marketing y Comunicación – COMM0112” de 810 horas a través del cual conoció la empresa en la que actualmente se encuentra trabajando, CEESA, S.A.
Julen es uno de los afortunados que, gracias a su empeño y buen trabajo, ha conseguido un contrato laboral en la empresa, CEESA, S.A., en la que Grupo SIE le consiguió inicialmente sus prácticas asociadas al Certificado de Profesionalidad y una oportunidad laboral para demostrar su gran valía.
Su profesora, Eva Emmanuel, tras 6 meses de convivencia con él durante la formación de lunes a viernes seis horas al día, le describe como “un gran profesional de la comunicación. Sobradamente preparado, responsable, generoso, eficiente, brillante comunicador (tanto de forma oral como escrita), comprometido, con gusto por aprender y mejorar, constructivo y capaz de moverse con soltura -bien de forma independiente o trabajando en equipo-, en las áreas de marketing y comunicación, tanto en el plano estratégico como en el operativo. Un verdadero gusto de alumno del que sus compañeros, y yo misma, pudimos aprender”.
Actualmente, Julen es Responsable de Comunicación de CEESA por lo que ya puede presumir de acumular casi un año de experiencia laboral continuada que tacha de muy satisfactoria y que desea poder continuar al estar plenamente satisfecho con sus compañeros, la empresa y el trabajo que desarrolla. Nos cuenta que está “sorprendido hasta qué punto lo desarrollado en la formación me ha servido y me está sirviendo para desarrollar mi trabajo. Por poner un ejemplo gráfico, actualmente desde CEESA estamos organizando (junto a otras dos empresas de referencia del sector tecnológico) una conferencia sobre Industria 4.0 y me ha tocado a mí organizarla. Si no hubiera recibido las nociones por parte de la profesora de cómo organizar un evento, estaría muy perdido”.
Aunque a día de hoy Julen es uno más dentro de la empresa y forma parte de ella como Responsable de Comunicación, al principio no conocía CEESA por lo que hizo una investigación previa y vio que la empresa le ofrecía el entorno perfecto para desarrollarse debido a sus necesidades respecto al marketing y la comunicación.
“Teniendo en cuenta cómo está el mercado laboral, las iniciativas para la formación e incorporación de jóvenes con talento, como la propuesta por el SEPE y llevadas a cabo por centros como Grupo SIE, son las acertadas.
Creo que hay que dejar de ver la parte negativa y coger la oportunidad, darlo todo para conseguir lo que se quiere.
Al final, estos programas son escaparates pero el producto somos nosotros mismos.”
En esta historia no todo ha sido coser y cantar, cómo es lógico, también ha habido algún momento de bajón. Julen, por su forma de ser, hubiera querido participar de una forma más activa en el proceso de negociación de las prácticas. Sin embargo ahora, con más perspectiva, se ha dado cuenta de que “fueron problemas aspiracionales unidos a una burocracia muy estricta”. La rigurosidad de todo el proceso de formación + prácticas + contratación, obligada por los estrictos reglamentos de las instituciones que lo financian (pero completamente lógica para garantizar el cumplimiento de los mismos y la seriedad necesaria para llevarlos a cabo con profesionalidad absoluta y mayores garantías de éxito en la empleabilidad de nuestros alumnos), en ocasiones desespera a los propios alumnos y supone un esfuerzo extra como coaches a los trabajadores del Grupo SIE. Pero, como dice Julen, “con el tiempo, y tras mi buena situación actual, puedo decir que no sirve de nada buscar culpables y que al final lo importante es tener una oportunidad y sobretodo aprovecharla”. Y que la gran ventaja de participar en estos programas no es otra que “la introducción al mercado laboral de jóvenes preparados que de otra forma lo tendrían mucho más difícil”.
La historia de Julen es el reflejo de que el buen trabajo, la buena actitud y el esfuerzo se ven recompensados cuando se abren puertas a las oportunidades que ofrecen este tipo de programas.
Comenzar tu andadura profesional con prácticas en una empresa y terminar como Responsable de Comunicación es un gran salto del cual Julen se tiene que sentir muy orgulloso.
Apostamos a que Julen seguirá jugando este partido por mucho tiempo. Un partido en el cual comenzó siendo un jugador cedido en prácticas y en el que ahora se encuentra como jugador titular.
Satisfechos y orgullosos!! Enhorabuena Julen!!
Si quieres saber cómo lo ha conseguido Julen, conocer nuestro Programa INTEGRA es tu primer paso.