La semana pasada nuestros alumn@s de “Gestión de Marketing y Comunicación” junto a su profesora Eva Emmanuel visitaron el centro que IKEA tiene ubicado en Barakaldo para conocer el fenómeno que ha supuesto la llegada de esta empresa a nuestra vidas.
¿Cómo se consigue pasar de vender cerillas montado en una bicicleta a lo largo del sur de Suecia en los años 20, a acondicionar el hogar en 28 países? Los alumnos del curso para desempleados (incluido dentro de los programas del SEPE) impartido en Erandio, y dedicado a la especialización en Marketing y Comunicación, conocen la respuesta. Todos ellos han sido testigos este jueves del fenómeno empresarial Ikea visitando sus instalaciones en Barakaldo y conociendo sus líneas estratégicas de la mano de su responsable de sostenibilidad y marketing.
Cinco propuestas de valor, dos claves del mix de marketing, tres áreas de actuación y dos estrategias de comunicación tienen la “culpa” de los 163.600 trabajadores Ikea en todo el mundo y las 340 tiendas a lo largo de casi todos los continentes.
Nuestros alumnos han conocido las cinco propuestas de valor que aplica Ikea en todos sus productos: funcionalidad, diseño, precios bajos, sostenibilidad y calidad.
También han sido testigos de la importancia que algunas herramientas del mix de marketing como la logística y distribución (con su idea del paquete plano) y el desarrollo en I+D de producto para hacerlo más barato en su proceso productivo, más sostenible y sencillo de montar y transportar reduciendo el peso y la cantidad de aire que se transporta. Es lo que ellos llaman “diseño democrático”.
Han conocido además con detalle las tres áreas de actuación de Ikea con los clientes derivada de su observación directa de los hogares actuales de personas de todo el mundo: los hogares con niños, las soluciones para espacios pequeños y la organización y el orden de la casa.
La responsable de Sostenibilidad y apoyo en Marketing de Ikea Barakaldo hablando a nuestros alumnos.
Y, a través de una muestra de sus campañas de publicidad, han podido ser testigos de la evolución y construcción de los diferentes mensajes de Ikea a lo largo del tiempo. Campañas las cuales Ikea siempre construye alrededor del humor y dirigiéndose al público de “tú”, de amigo a amigo.
No menos importante y sorprendente para nuestros alumnos ha sido descubrir la responsabilidad social de Ikea para con su comunidad a nivel local a través de la decoración y habilitación de forma voluntaria y gratuita de espacios públicos y sociales necesarios para la sociedad. Las actuaciones que han realizado en el Hospital de Cruces redecorando las salas de oncología infantil, lactancia, rehabilitación y logopedia entre otras, el proyecto de la Escuela Infantil de Llano o la habilitación y decoración de hogares de acogida para refugiados, son un buen ejemplo de ello.
Hospital Universitario de Cruces. Fuente: Barakaldo Digital
Una visita de la que todos nuestros alumnos de formación especializada en Marketing y Comunicación salieron más que encantados y con ganas de quedarse.